Programas para los pacientes – Virología

ShetoShe Programa SHE para la mujer con VIH

El programa SHE es una iniciativa realizada con el apoyo de Bristol-Myers Squibb, con el objetivo de formar a mujeres Fuertes, VIH positivas, Empoderadas, a través de sesiones de apoyo entre iguales.

SHE ofrece a mujeres y niñas la oportunidad de compartir experiencias e ideas sobre lo que significa vivir con VIH, así como a “Ayudar a las mujeres con VIH a reconocer su propia capacidad para mejorar su calidad de vida, incluyendo aprovechar al máximo los servicios sanitarios”.

El contenido del programa SHE consta de un kit de fichas informativas y de una página web, que fueron diseñados por un equipo de personas con VIH en colaboración con profesionales de la salud que trabajan con mujeres con VIH.

Este programa cuenta con el aval de la Sociedad Española Intersdiciplinaria del SIDA (SEISIDA), del Grupo Español de SIDA (GESIDA) y de la Coordinadora Estatal de SIDA (CESIDA).

 

ShetoShe Puedes encontrar más información sobre este programa, así como los distintos temas desarrollados en el kit en la siguiente dirección web: www.shetoshe.es

¿Por qué es esencial el programa SHE?

A nivel global, las estadísticas sobre VIH nos dicen que, de los 33 millones de personas que viven con VIH en la actualidad, en torno a un 50% son mujeres[i] , algunas de las cuales nacieron con el virus. Desafortunadamente, mucha gente no se da cuenta de lo mucho que el VIH afecta a las mujeres. El programa SHE pretende abordar los asuntos a los que se enfrentan las mujeres y niñas con VIH y ser un recurso de información y de guía sobre VIH.

itvih

Programa ITVIH: Información sobre la Tolerancia al Tratamiento Antirretroviral.

itvih

Desarrollado por Bristol-Myers Squibb, ITVIH es un programa que ayuda a los pacientes con VIH a conocer y manejar los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral.

Esta iniciativa describe los problemas más comunes y enseña hábitos de vida y trucos para corregirlos o minimizarlos, ya que ontrolar la toxicidad mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de incumplimiento de la terapia antirretroviral. Los trastornos metabólicos, las alteraciones gastrointestinales o las reacciones de hipersensibilidad son algunos de los efectos secundarios asociados al tratamiento.

El programa ITVIH proporciona información básica sobre el tratamiento (cuándo iniciarlo, cuándo cambiarlo, la importancia de cumplirlo, el modo en que actúan los fármacos sobre el virus,…) pero la aportación más novedosa de esta iniciativa se encuentra en las estrategias y trucos que ofrece para manejar los efectos secundarios. El objetivo es poner en manos del paciente y su entorno una herramienta práctica que les ayude a minimizar las posibles complicaciones. Los consejos están además elaborados desde una perspectiva múltiple que abarca desde las estrategias dietéticas hasta las psicológicas pasando por los cambios de comportamiento. No se ha entrado en el consejo puramente médico, sino más bien en las medidas complementarias que pueden servir de ayuda. Por ejemplo, si el colesterol está alto no se aconseja una estatina (medicamento hipolipemiante) sino determinados alimentos bajos en grasa, ejercicio físico.

Puedes encontrar información sobre este programa en la siguiente dirección: http://www.virologiaonline.com/pacientes/

 

HEPATITIS

pathB PROGRAMA PATH B: Una herramienta para ayudar a los pacientes con hepatitis B crónica a conocer y convivir mejor con su enfermedad.

A pesar de ser una de las infecciones más frecuentes (cada año se infectan entre 10 y 30 millones de personas en todo el mundo1), la hepatitis B sigue siendo una enfermedad desconocida. En Bristol-Myers Squibb estamos comprometidos con mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades hepáticas. Por ese motivo, hemos colaborado con la Asociación de Pacientes ASSCAT (Asociación Catalana de Enfermedades del Hígado) en el desarrollo del PATHB, una guía interactiva.

Esta guía interactiva se ha diseñado para guiar al paciente en las diferentes etapas de la hepatitis B crónica y proporcionarle información sobre las diferentes opciones de tratamiento. El programa se divide en seis apartados con información sobre aspectos clave como:

  • Ayudar a entender los análisis
  • El momento de recibir el diagnóstico
  • Después del diagnóstico
  • Iniciar el tratamiento
  • Mi tratamiento a largo plazo
Puedes acceder al programa a través de este enlace: www.pathb.es