​​​​
 ​
Aviso de Privacidad

Última fecha de actualización: 03 de septiembre de 2020

Bristol - Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V. ("BMS", la "Organización" o "nosotros") con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1602 piso 5, Col. Crédito Constructor, C.P. 03940, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, México, es el responsable del tratamiento de sus datos personales, del uso que se da a los mismos y de su protección.

  1. Nuestro compromiso con su privacidad

    En BMS estamos conscientes de que todas las personas que colaboran o han colaborado con nosotros (incluyendo candidatos a empleo, empleados, exempleados y contratistas), así como todas las personas con las que tratamos diariamente (incluyendo pacientes, profesionales de la salud, proveedores, representantes de la comunidad científica y médica, entre otros) tienen derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales. Por ello, nos preocupamos por establecer y mantener en vigor controles, medidas y procedimientos que nos permitan proteger los datos personales de todas las personas que interactúan con nosotros; lo anterior, con estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares ("LFPDPPP"), su Reglamento y a la regulación aplicable tanto relativa a la protección de datos como a la industria farmacéutica.

  2. ¿Por qué es importante que usted lea este Aviso?

    El presente Aviso aplica para el público en general (incluyendo profesionales de la salud, clientes, responsables sanitarios, distribuidores, proveedores y visitantes de nuestras instalaciones o sitios web). El presente Aviso no aplica para empleados, candidatos de empleo o para pacientes o consumidores de nuestros productos.

    El presente Aviso detalla la forma en que BMS, sus afiliadas y subsidiarias utilizan sus datos personales y sobre los derechos que usted tiene. Por favor tómese un minuto para revisar esta información. Este Aviso de Privacidad: (i) provee información relevante para todas las personas que visitan nuestro sitio web localizado en http://bms.com.mx/Pages/Home.aspx, o cualquier otra plataforma o sitio web en el que aparezca publicado este Aviso, situación que indica que dicho sitio es auspiciado por, operado por, o controlado por, BMS (cada uno de nuestros "Sitios web"); y (ii) provee información relevante para profesionales de la salud, nuestros proveedores, contratistas y otras personas con las que de tiempo en tiempo podríamos entrar en algún contacto o relación jurídica (por ejemplo, personas que participan en algún evento organizado por BMS).

    Se hace notar que en muchos casos, BMS puede solicitar a ciertos grupos de individuos (por ejemplo, profesionales de la salud) el revisar un aviso de privacidad específico, ya sea para que otorguen su consentimiento para un proceso específico o para que ejerciten alguna opción para limitar la forma en que utilizamos sus datos personales. Por ello, a menos que específicamente se establezca lo contrario, el término "usted" en este Aviso, se refiere a cualquiera de las personas aquí referidas, salvo que se haga alusión a un grupo en particular.

  3. ¿Qué datos personales obtenemos de usted?

    Para las finalidades de este Aviso de Privacidad, BMS puede obtener de usted los siguientes datos personales.

    1. Datos de identificación: información que permite diferenciarlo de otros individuos. Estos datos incluyen: nombre, género, fecha de nacimiento, nacionalidad, números de identificación personal o datos asociados incluyendo: Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Credencial para Votar con Fotografía (INE); Cédula Única del Registro de Población (CURP), y número de seguridad social del IMSS;
    2. Datos de contacto: información que nos permite mantenernos en contacto con usted. Esos datos podrían incluir su domicilio, domicilio fiscal, correo electrónico, teléfono particular u otro teléfono de contacto, como número celular;
    3. Datos profesionales: información relacionada con profesionales del cuidado de la salud, incluyendo experiencia profesional, cargo que ocupan, institución de salud a la que están afiliados, domicilio de trabajo, contactos laborales, correo electrónico institucional, teléfono institucional, participación en congresos o publicaciones médico-científicas, entre otros;
    4. Datos académicos: información que nos permite conocer el historial profesional de los profesionales del cuidado de la salud, incluyendo su trayectoria educativa, especialización, nivel de especialización, títulos, certificados, reconocimientos, instituciones educativas con las que colabora o en las que realiza investigación, entre otros
    5. Datos financieros: Información sobre su cuenta bancaria, registro federal de contribuyentes y domicilio fiscal con la finalidad de realizar pagos.
    6. Registros electrónicos: esta información incluye ciertos datos que son obtenidos cuando usted accede a nuestra página web o visita nuestras instalaciones e incluyen: (i) datos que son obtenidos a través de cookies en nuestros Sitios web, incluyendo dirección IP con la que accede al Sitio web, preferencias de usuario, tipo de navegador, actividad en el sitio, y página anteriormente visitada (ii) registros de imágenes y/o voz obtenidos a través de sistemas de video-vigilancia, que son obtenidos cuando usted visita nuestras instalaciones; y
    7. Datos de salud: BMS obtiene datos de salud y síntomas de enfermedades presente o pasada y datos sobre los contactos que usted haya podido tener con personas enfermas.
  4. ¿Cómo obtenemos sus datos personales?

    BMS puede obtener datos de distintos grupos de individuos de diferentes maneras:

    1. En el caso de los profesionales del cuidado de la salud, estos datos se obtienen personalmente o directamente de dichos profesionales, cuando ellos proporcionan datos personales a nuestros representantes médicos, o a personal de nuestra empresa (por ejemplo, cuando un profesional del cuidado de la salud es invitado por BMS para participar como ponente en un congreso). También podemos obtener estos datos a través de terceros o fuentes de acceso público (incluyendo directorios del sector salud); en la medida que lo permite la legislación aplicable.
    2. En el caso de nuestros clientes y otros terceros (v.g. usuarios de páginas web): (i) cuando estos llenan nuestros formularios para convertirse en clientes de BMS; (ii) cuando ellos visitan nuestros Sitios web y voluntariamente completan nuestros formatos de contacto; y (iii) a través de cookies, en los términos que se establecen en la Cláusula 5.
  5. Obtención de datos a través de Cookies y otras tecnologías
    1. Obtención de información a través de Cookies. Nuestros Sitios web utilizan "Cookies". Las cookies son pequeños archivos de datos que se almacenan en el disco duro de su equipo de cómputo o del dispositivo de comunicación electrónica que usted utiliza cuando navega en nuestros Sitios web. Estos archivos de datos permiten intercambiar información de estado entre nuestros Sitios web y el navegador que usted utiliza. La "información de estado" puede revelar medios de identificación de sesión, medios de autenticación o sus preferencias como usuario, así como cualquier otro dato almacenado por el navegador respecto de los Sitios web. Las cookies nos permiten monitorear el comportamiento de un usuario en línea. Utilizamos la información que es obtenida a través de cookies para ayudarnos a optimizar configuraciones de los Sitios web y así mejorar su experiencia como usuario (v.g. identificar desde qué país ingresa y re-direccionarlo al sitio correspondiente). A través del uso de cookies podemos, por ejemplo, personalizar en su favor nuestra página de inicio de manera que nuestras pantallas se desplieguen de mejor manera de acuerdo a su tipo de navegador. Como la mayoría de los sitios web, nuestros servidores registran su dirección IP, la dirección URL desde la que accedió a nuestros Sitios web, el tipo de navegador, y la fecha y hora en que realiza actividad. Utilizamos esta información para la administración del sistema y optimización de su uso del sitio.
    2. ¿Cómo puedo deshabilitar las Cookies? Su navegador aceptará las cookies y permitirá la recolección automática de información a menos que usted cambie la configuración predeterminada del navegador. La mayoría de navegadores web permiten que usted pueda gestionar sus preferencias de cookies. Puede ajustar su navegador para que rechace o elimine cookies. Por favor considere que si se inhabilitan las cookies en alguno de nuestros Sitio web, nuestro Sitio no se cargará apropiadamente y podría no habilitar ciertos hipervínculos.
    3. Uso de cookies y web beacons de terceros BMS puede trabajar con Google Analytics y otros proveedores de servicios que utilizan tecnologías para ayudarnos a ofrecer nuestros propios contenidos, ofrecer publicidad dirigida y obtener métricas anónimas y análisis del sitio. En los contratos correspondientes, solicitamos a estas empresas utilizar la información que obtienen sólo para proporcionarnos los servicios que requerimos. Aunque estas empresas utilizan alguna información anónima sobre usted para mostrar anuncios, prohibimos contractualmente a estas empresas obtener datos personales acerca de usted.
  6. ¿Para qué utilizamos sus datos personales?

    En tanto que BMS obtiene datos personales de distintos grupos de personas (v.g. profesionales de la salud, proveedores, usuarios de páginas web, etc.) las finalidades para las cuales tratamos la información es distinta para los distintos grupos, y en ocasiones incluso varía por proceso. Sin embargo, nos esmeramos por obtener el mínimo de información que se requiere con respecto a cada grupo de personas. Las finalidades por cada grupo de personas se establecen a continuación.:

    1. Profesionales del cuidado de la salud (incluyendo expertos externos y líderes de opinión): BMS utiliza estos datos para las siguientes finalidades necesarias para el origen y mantenimiento de la relación con ustedes: (i) conocer su posición frente a patologías; (ii) enviar y recibir material educativo y científico; (iii) ser contactado por reportes de fármaco vigilancia; (iv) atención a sugerencias y/o solicitudes; (iv) invitarlo a atender o ser ponente en eventos académicos y médico-científicos y para coordinar la participación de los médicos en eventos académicos y médico-científicos (ya sea como expositores o como asistentes) tanto nacionales como internacionales, sesiones de entrenamiento y/o capacitación médica continua y proyectos de colaboración, incluyendo programas de apoyo a pacientes; en estos casos, los datos pueden ser utilizados para coordinar la logística de los eventos para emitir boletos de avión) o bien para pagar honorarios por servicios profesionales, cuando sea el caso y sean requeridos; (v) para contactar a médicos que realizan reportes de eventos adversos; (vi) de manera excepcional y a solicitud del médico, para apoyar profesionales del cuidado de la salud cuando se nos solicita actuar como facilitador en la importación de equipos o dispositivos médicos que no se comercializan en México, de conformidad con los términos que fija la normatividad aplicable; (vii) para brindarles acceso a sitios web dedicados a profesionales de la salud; (viii) para proveer a los médicos la información respecto a los dispositivos médicos y literaturas técnicas para profesionales del cuidado de la salud; (ix) para llevar el registro de actividad de las visitas médicas diarias realizadas por nuestros representantes médicos y mejorar nuestro servicio; (x) para analizar la información de la industria y mejorar la información estratégica de negocios, incluyendo la realización de estudios de mercado; (xi) para administrar las relaciones con investigadores en el contexto de proyectos de estudios de investigación clínica y estadísticas de tales estudios. No utilizamos la información de profesionales de la salud para finalidaes secundarias.
    2. Personal de clientes (incluyendo responsables sanitarios): Los datos son utilizados para las siguientes finalidades necesarias para el origen y mantenimiento de la relación con ustedes: (i) para identificar al cliente y darlos de alta; (ii) administración de relaciones contractuales, incluyendo el realizar pagos y actualizar información necesaria para mantener la relación comercial; (iii) para organizar capacitaciones y/o certificaciones de los empleados de los distribuidores con respecto a los productos de BMS, incluyendo sesiones que pueden brindarse en línea; (iv) para coordinar, organizar y realizar visitas de clientes (empleados de distribuidores y profesionales de la salud) a plantas internacionales o nacionales de BMS; y (v) realizar auditorías y verificar cumplimiento normativo. No utilizamos la información del personal de nuestros clientes para finalidades secundarias.
    3. Público en general: Los datos son utilizados para las siguientes finalidades necesarias para el origen y mantenimiento de la relación con ustedes para permitirle el ingreso a nuestras instalaciones, para fines de seguridad corporativa, prevenir contagios de enfermedades, crear perfiles en los Sitios web y administrar las cuentas. Se hace notar que estos Sitios web pueden tener distintas finalidades, mismas que pueden variar de tiempo en tiempo. En estos Sitios web se encuentra lo siguiente: (i) información de programas de apoyo a pacientes; (ii) sitios informativos o de información de dispositivos médicos; (iv) sitios de literatura médica, mismos que son restringidos únicamente a profesionales del cuidado la salud con su respectiva cédula que los acredite, etc. Recomendamos leer atentamente los Avisos de Privacidad y Términos y Condiciones específicos que apliquen a cada sitio web. Además en el caso de acceso a las instalaciones, la información es recolectada para completar los registros de los visitantes y mantener la seguridad de las instalaciones. No utilizamos la información del público en general para finalidades secundarias.
  7. ¿Con quién compartimos sus datos personales?

    BMS puede transferir o brindar acceso a los datos personales aquí referidos a otras empresas o autoridades para las finalidades establecidas en este Aviso de Privacidad. Estas transferencias incluyen las siguientes:

    1. En tanto que BMS forma parte de un grupo internacional, los datos personales pueden ser comunicados a otras empresas de nuestro mismo grupo corporativo. Nuestro Grupo ha implementado medidas y políticas para la protección de los datos personales. Estas políticas resultan consistentes con las nuestras y cumplen con las leyes aplicables de cada país.
    2. BMS puede remitir datos personales a proveedores de servicios que nos apoyan en algún proceso. Estos proveedores incluyen: empresas de tecnologías de la información que nos prestan diversos servicios de comunicaciones, infraestructura, seguridad o vigilancia; agencias de publicidad que apoyan en el desarrollo, hospedaje o administración de nuestros Sitios web; empresas que nos apoyan en la realización de análisis de mercado y de inteligencia de negocios; estudios clínicos, centros de investigación y laboratorios médicos; empresas que nos ayudan a estructurar nuestros programas de apoyo a pacientes o administrar el levantamiento de reportes de fármaco vigilancia, incluyendo empresas que prestan servicios de acceso remoto a bases de datos, entre otros. En todos estos casos, BMS se asegura de que estos proveedores asuman obligaciones contractuales que permitan que los datos personales de nuestros clientes se encuentren protegidos.
    3. Asimismo, BMS puede transferir sus datos personales cuando BMS haya obtenido previamente su consentimiento para la transferencia o bien cuando la transferencia pueda realizarse sin su consentimiento, en términos del Artículo 37 de la LFPDPPP, incluyendo: (i) cuando la transferencia se encuentre prevista en la ley (v.g. reportes de eventos adversos que enviamos a la Secretaría de Salud y COFEPRIS); y (ii) cuando la transferencia sea necesaria para la prevención mediante el cuidado de la salud o el diagnóstico médico, proporcionar asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios.
    4. BMS también puede divulgar o usar sus datos personales cuando consideremos, de buena fe, que la legislación aplicable nos permite usar o divulgar sus datos sin necesidad de su consentimiento. Lo anterior incluye cuando dicha transferencia resulte necesaria para protegerlo a usted, para responder a reclamaciones o para proteger los derechos de propiedad o la seguridad de BMS, de sus afiliadas, de sus empleados o los derechos de terceros.
    5. Asimismo, se hace notar que sus datos personales podrían ser comunicados o transferidos a un tercero, en el contexto de una transacción, incluyendo una fusión, una venta de activos o una adquisición.

    En virtud de la naturaleza internacional de las operaciones de BMS, todas las transferencias anteriores pueden tener el carácter nacional o internacional; asimismo, consideramos que todas son precisas para el mantenimiento o cumplimiento de las distintas relaciones que BMS tiene con usted; en caso de que consideremos que una transferencia no resulta esencial para brindarle el servicio solicitado, se lo haremos saber y le solicitaremos su consentimiento. BMS no renta ni vende a terceros los datos personales que obtiene de usted.

  8. ¿Cuáles son sus derechos? (Derechos ARCO)

    Usted cuenta en todo momento con el derecho de acceder y consultar la información que tenemos de usted; asimismo, con el derecho de solicitar que dicha información sea rectificada o cancelada. Usted puede oponerse a que BMS trate sus datos para fines específicos en cualquier tiempo el consentimiento que nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales en la medida que la ley lo permita. Para ejercitar dichos derechos o para formular cualquier duda o queja con relación al tratamiento de sus datos personales por favor diríjase al correo datos.personales@bms.com.

    Sus solicitudes serán evaluadas en los términos establecidos en las leyes aplicables. Si usted así lo solicita, nuestro departamento de protección de datos le informará: (i) la información que se le solicitará para que se identifique, así como los documentos que necesitará enviar junto con su solicitud; (ii) los plazos en los que recibirá una contestación sobre su solicitud; (iii) cómo debe de presentar su solicitud, incluyendo los formularios que puede usar para presentar su solicitud, si los hubiere; y (iv) la modalidad o medio en que le entregaremos la información a usted.

  9. ¿Cómo puedo revocar mi consentimiento para que BMS utilice mis datos personales?

    Usted puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales. Para ejercitar dicho derecho por favor diríjase al correo datos.personales@bms.com. Es importante mencionar que, si usted revoca su consentimiento, es posible que tengamos que terminar la relación jurídica o que nuestros servicios se vean afectados.

  10. ¿Qué opciones tengo para limitar la forma en que BMS utiliza o divulga mis datos personales?

    BMS le ofrece la posibilidad de tomar decisiones sobre cómo usamos o divulgamos sus datos personales; le ofrecemos diversos medios para informarnos acerca de su decisión. Si usted es un profesional de la salud o participa en alguno de nuestros programas de apoyo a pacientes y desea no recibir mensajes publicitarios de nosotros o cancelar su suscripción a cualquiera de nuestros servicios informativos, usted: (a) recibirá de nuestros representantes médicos la opción de rechazar recibir esta información; (b) asimismo, puede solicitar cancelar su suscripción utilizando las opciones incluidas en nuestras listas de correo, haciendo uso del mecanismo establecido en nuestros correos electrónicos. Adicionalmente, usted puede contactarnos para limitar el uso o divulgación de sus datos personales enviando un correo a datos.personales@bms.com y realizar su solicitud.

  11. Seguridad de sus Datos Personales

    BMS ha adoptado medidas de seguridad físicas, organizacionales, y técnicas para proteger sus datos personales en contra de pérdida, uso o acceso no autorizado. Consideramos que estas medidas resultan razonables en función del análisis de riesgo que hemos realizado. Asimismo, BMS solicita de sus proveedores, establecer medidas de seguridad similares a fin de proteger los datos personales que ellos ocupan en sus respectivos procesos.

  12. Modificaciones al Aviso de Privacidad

    BMS se reserva el derecho de modificar o actualizar en cualquier momento este Aviso de Privacidad. El aviso modificado será publicado en https://www.bms.com/latam/privacy-policy.html o se le hará llegar a través de correo electrónico o de algún otro medio de comunicación. Usted podrá verificar que el Aviso ha sido modificado en virtud de que haremos notar siempre la fecha de última actualización. En caso de que BMS realice algún cambio sustancial en el tratamiento de sus datos personales, se lo haremos saber a través de una notificación a su correo electrónico o anunciando estos cambios en https://www.bms.com/latam/privacy-policy.html. Todas las modificaciones a nuestro aviso de privacidad entrarán en vigor al siguiente día de que sea publicado en https://www.bms.com/latam/privacy-policy.html la nueva versión de nuestro aviso. Si usted no está de acuerdo con las modificaciones, por favor contacte a nuestro DPO.