Estudios Pediátricos

Conozca acera de los Estudios Clínicos Pediátricos

  • Los estudios pediátricos son un paso esencial en el desarrollo de medicamentos nuevos para niños y adolescentes con enfermedades graves.
  • Entendemos la preocupación de los padres al considerar la participación de su hijo en un estudio clínico. Nosotros animamos a los padres a que platiquen con el médico que atiende a su hijo(a) para determinar si la participación de su hijo (a) en un estudio es una opción adecuada.

¿Por qué son Importantes los Estudios Clínicos Pediátricos?

Los estudios clínicos pediátricos son necesarios para ayudar en el desarrollo de medicamentos nuevos para niños y adolescentes. Los estudios clínicos en niños ayudan a los médicos a:

  • Determinar la dosis de medicamento adecuada para niños y adolescentes a fin de evitar efectos secundarios.
    Encontrar tratamientos para enfermedades que ocurran sólo en niños.
    Investigar terapias para enfermedades que actúen diferente en niños y adolescentes que en adultos.
    Identificar técnicas que mejoren la salud general y el bienestar de los niños y adolescentes.

Consentimiento Informado en Estudios Clínicos Pediátricos

  • Una de las partes más importantes del proceso de inclusión se conoce como Consentimiento Informado.
    Si su hijo es elegible, y usted y su hijo deciden participar, usted recibirá una Forma de Consentimiento Informado y su hijo recibirá una Forma de Asentimiento. Estos documentos incluyen información detallada sobre el estudio clínico, pruebas de laboratorio y de diagnóstico, beneficios potenciales y riesgos posibles del tratamiento así como la confidencialidad de la información.
  • Deben tomarse el tiempo suficiente para leer detenidamente todo el documento. Haga todas las preguntas que tenga y aliente a su hijo a que haga preguntas también a su médico. Cuando estén satisfechos, Usted y su hijo, de las respuestas a sus preguntas, se les pedirá que firmen los documentos. De esta manera Usted estará dando su consentimiento para la participación de su hijo en el estudio clínico y él consintiendo su participación.
  • Nadie puede presionar o apresurar a usted ni a su hijo para que participe en un estudio de investigación clínica. Si es su decisión, en cualquier momento usted y su hijo se pueden retirar del estudio clínico. Es importante que a pesar de que su hijo ya no participe activamente en el estudio clínico lo lleve con el médico del estudio periódicamente para una revisión física o permitan ser contactados por teléfono por algún miembro del equipo de investigación.
 
 


Para mayor información envie un correo a: estudiosclinicos@bms.com